2 de junio de 1972

Se realiza la reunión de las personas interesadas en la universidad cooperativa. En ella se da información sobre aspectos generales de la universidad, al igual que se dan las fechas de las matrículas y los plazos para completar documentos e inscripción, esta misma semana. Se informa también que las clases empezarán el 24 de julio, y que ya hay tres decanos seleccionados, pero falta designar al de psicología. Es posible que este último sea nombrado de entre uno de los profesores de la institución en Bogotá.

20 de mayo de 1972

La reunión de difusión y análisis de los inscritos e interesados en la creación de la universidad se realiza hoy sábado en el Instituto Técnico Industrial, y cuenta con la instalación del gobernador de Caldas, Luis Enrique Giraldo Neira, quien dejó ver su entusiasmo con la idea y transmitió confianza a los asistentes. Las entrevistas y exámenes de admisión serán en el resto del mes de mayo, y las matrículas, a mediados del mes de junio.

Foto del gobernador Luis Enrique Giraldo Neira, tomada de: https://www.digitalizados.com.co/2020/10/07/luis-enrique-giraldo-el-amigo-que-siempre-tuve/

17 de mayo de 1972

Se divulga en La Patria que esta semana arriban a la ciudad Antonio García, rector, y Jaime Calderón coordinador nacional de la universidad cooperativa. Se hará una asamblea de socios el 26 de mayo, con los aspirantes a ingresar. Hugo Salazar García hizo saber que al acto están invitados al gobernador de Caldas, el alcalde de Manizales, y otras personalidades. Anuncia además que en junio iniciarán actividades. La noticia fue  redactada por Jairo Castro Eusse.

Foto Antonio García Nossa, Tomada de elsalmon.com.co

27 de abril de 1972

Según nota publicada por La Patria hace una semana, dentro de unos días se realizará una reunión para escuchar informaciones de dos dirigentes de entidades nacionales cooperativas, con dos delegados de la universidad cooperativa que vendrán de Bogotá. El acto será en el salón de actos de la Licorera.

20 de abril de 1972

José Tirado Cardona, el promotor regional cooperativista para Caldas, declara a La Patria que hasta el momento hay 55 inscritos para la Universidad Popular Cooperativa que iniciará actividades académicas el próximo mes de agosto. Eso sí, Tirado menciona que “las carreras tendrán duración de cuatro semestres. Los estudiantes que ingresen a esta nueva Universidad, podrán capacitarse en administración, cooperativismo y contabilidad y recibirán un certificado de estudios”, o sea que según esta versión, no sería una universidad propiamente dicha. En esto sí hay una discrepancia total con lo que Hugo García sueña y busca hacer realidad.

18 de abril de 1972

Un buen número de empleados, oficinistas y profesores de colegios públicos ya se han inscrito como aspirantes a la universidad nocturna; incluso varios de ellos ya son profesionales y hasta sacerdotes que han manifestado su interés en ser alumnos de este interesante oportunidad para estudiar una carrera por las noches. Entre los maestros de colegios y escuelas ha resultado común el interés por estudiar psicología. Y algunos empleados de juzgados (escribientes y secretarios) ya ven muy factible  convertirse en abogados, mientras siguen cumpliendo con su trabajo.

04 de abril de 1972 

Este plegable se reparte desde hace unas dos semanas entre empleados de oficinas y  bancos, y entre profesores de colegios públicos, principalmente.

En la oficina de la Cooperativa de Empleados y Obreros de Tejidos Única Ltda., que queda en el segundo piso de una casa ubicada en la carrera 23 con calle 32, se reciben las inscripciones y se da información a los interesados.

28 de marzo de 1972 

El  joven gerente de la Cooperativa de Empleados de la empresa textilera Tejidos Única ve cerca la posibilidad de estudiar derecho de noche, como lo ha querido desde que siendo empleado, a sus treinta años, pudo terminar su bachillerato en jornada nocturna. Conocedor del ambiente de las cooperativas en Manizales y el departamento, Hugo Salazar García asume la responsabilidad de liderar que Manizales tenga una sede de una universidad cooperativa que ya empezó actividades en Bogotá. Para ello,  hace imprimir un plegable promoviendo la idea y citando a los interesados a su oficina en la carrera 23 con 32.

Desde noviembre del año pasado (1971) entre directivos regionales de cooperativas se habla de que unos colegas de Bogotá han puesto en práctica la idea de Salazar y otros de promover la creación de universidades cooperativas, así como existen colegios cooperativos.

En una reunión nacional de cooperativistas realizada en Armenia hace unos días, se dio visto bueno a esa propuesta.